México y Canadá expresaron que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles al acero y al aluminio, responderán de la misma manera, esto en el marco de las negociaciones que continúan sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Piden un México recíproco ante medidas
La cámara de acero de México dijo el jueves que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno debería responder con medidas recíprocas e inmediatas, luego de que el presidente Donald Trump informó que anunciará la próxima semana impuestos a importaciones del producto.

El presidente Donald Trump anunció el jueves que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de Estados Unidos, lo que podría desencadenar represalias de socios comerciales como China y Europa y ayudó a provocar una ola de ventas en Wall Street.

Trump dijo que los aranceles, de un 25% sobre el acero y un 10% para el aluminio, serán anunciados formalmente la próxima semana, aunque funcionarios de la Casa Blanca agregaron más tarde que algunos detalles aún deben ser zanjados.

El mandatario cree que los aranceles protegerán empleos en Estados Unidos, pero muchos economistas dicen que el impacto de los aumentos de precios para los consumidores de acero y aluminio, como las industrias automotriz y petrolera, destruirán más empleos de los que generen.

Canadá defenderá sus intereses
El Gobierno de Canadá advirtió hoy que “si se imponen restricciones a productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas de respuesta para defender sus intereses comerciales y trabajadores”, indicó en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Freeland aseguró que “cualquier restricción perjudicará a trabajadores, al sector y a fabricantes a ambos lados de la frontera”, ya que esta industria “está muy integrada y apoya cadenas de suministro críticas para el sector manufacturero norteamericano”.

Recordó, además, que Estados Unidos vende a Canadá más acero del que compra a su vecino del norte hasta el punto que Washington tiene un superávit comercial en este sector de 2 mil millones de dólares.

De hecho, Canadá es el principal importador de acero estadounidense del mundo y sus compras representan el 50% de las exportaciones estadounidenses de este metal.

Es totalmente inapropiado ver cualquier relación comercial con Canadá como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

El anuncio de hoy de Trump se une al ataque que lanzó el lunes contra Canadá cuando declaró que, comercialmente, Estados Unidos “pierde mucho con Canadá”.

Canadá es muy suave. Quieren hacerte creer que son maravillosos. Y lo es para ellos. No maravilloso para nosotros.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EU, Canadá y México están enzarzados en unas difíciles negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Trump considera daña los intereses de su país y es responsable de la pérdida de empleos en el sector industrial.

Trump ha amenazado con cancelar el acuerdo si no obtiene sustanciales concesiones de sus dos socios norteamericanos.

Written by 

Somos una empresa concentradora de la industria acerera preocupada por suministrar las necesidades de su mercado en todo momento, ofreciendo a nuestros clientes una alta calidad y una atención eficiente y cordial. Comprometidos con nuestros clientes y con la sociedad por lo que siempre estamos en busca de la mejora continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.