La elección de los materiales de construcción depende esencialmente de su idoneidad, su disponibilidad local y la cantidad de dinero que se está dispuesto a invertir.

A continuación te traemos los materiales más usados en la construcción. Materiales metálicos, pétreos, cerámicos, aglomerantes, vidrios, etc. También analizamos las propiedades de cada uno de ellos y su uso en la construcción.

 

Los materiales de construcción su clasificación y tipos…
Metalicos– Metálicos: se obtienen a partir de minerales del metal. Hay dos tipos los ferrosos procedentes del hierro y no ferrosos. Los ferroso más usado son el acero y la fundición  y los no ferrosos el cobre y el aluminio. Un ejemplo de estos materiales son: láminas, perfilería, tubulares, etc.

 

 

Petreos– Materiales pétreos: son las piedras y rocas naturales y sus derivados. Los más usados en la construcción son la roca caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos (piedras de diferentes tamaños).

 

 

Ceramicos– Cerámicos y vidrios: Proceden de materias primas arcillosas que se someten a un proceso de cocción en un horno a altas temperaturas. Los más usados en construcción son las baldosas y azulejos, ladrillos refractarios, loza sanitaria, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas.

 

 

VidrioVidrio: mezcla de sílice (arena) con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos.

 

 

 

Aglutinantes– Aglutinantes: al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Se utilizan para unir otros materiales. El yeso y el cemento son los más utilizados.

 

 

 

Compuestos– Materiales compuestos: formados por la mezcla de diferentes materiales con diferentes propiedades. Los más usados son el mortero, el hormigón, el hormigón impreso y las mezclas asfálticas.

El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua.

El hormigón es una mezcla de cemento, piedras de diferentes tamaños (áridos) y agua.

Plasticos

– Plásticos: Hoy en día se usan mucho en construcción por sus propiedades y su coste reducido. Son materiales orgánicos formados por polímeros (macromoléculas) constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono. Entre ellos tenemos el PVC, el poliestireno, melamina, poliuretano, etc.

 

 

 

Propiedades de los materiales de construcción

– Densidad: en general los materiales de construcción son de densidad media.

– Resistencia a la compresión: los pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión

– Resistencia a la tracción: nos indica la fuerza máxima de tracción que puede soportar un material.

– Otras propiedades: duros, frágiles, resistentes a la corrosión, económicos.

Fuente: http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/MATERIALES%20PARA%20LA%20CONSTRUCCION.htm

 

Written by 

Somos una empresa concentradora de la industria acerera preocupada por suministrar las necesidades de su mercado en todo momento, ofreciendo a nuestros clientes una alta calidad y una atención eficiente y cordial. Comprometidos con nuestros clientes y con la sociedad por lo que siempre estamos en busca de la mejora continua.

One thought on “MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.