El Burj Khalifa (Torre Califa) es el edificio más alto del mundo con una altura de 828 metros. En la construcción del edificio han participado más de 12.000 personas de 30 países. Anteriormente fue conocido como Burj Dubai (Torre de Dubái).

Para hacernos una idea de su altura lo mejor es compararlo con el rascacielos más famoso del mundo, el Empire State de Nueva York. Con 381 metros de altura (431 si incluimos su antena), el rascacielos neoyorquino es la mitad que el Burj Khalifa.

 

14317576_1192355347497843_5526404233833276980_n
El Burj Khalifa se encuentra en Dubai. Hasta el 2016 es el edificio más alto del mundo.

 

La construcción del Burj Khalifa comenzó el 21 de septiembre de 2004 y fue completada el 1 de octubre de 2009. Oficialmente se inauguró el 4 de enero de 2010, más de un año después de lo previsto. El rascacielos destaca por tener un gran número de plantas residenciales, algo insólito hasta el momento.

Su diseñador y creador fue el arquitecto mexico-norteamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 560 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubai, su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.

Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 808 metros de altura, que es la altura que se cree que medirá en el momento de su inauguración.

A mediados de 2006, algunos informes apuntaban que el rascacielos podría llegar a los 940 metros de altura y, algunos meses después, un diseño había mostrado al Burj Dubai que, aparentemente, estaba midiendo unos 1.011 metros de altura.

Lo que sí sabemos es que una vez finalizadas las obras de construcción el Burj Dubai será el rascacielos más alto del mundo, aunque tanto los detalles de la estructura como su altura exacta se mantienen en secreto. Si bien existen varios competidores en la furiosa carrera para construir el rascacielos más alto del mundo, por ahora parece que el proyecto del Burj Dubai los superará a todos, con un total de 808 metros componiendo 189 plantas.

Para confundir a la competencia, a menudo se realizan varios dibujos o «renders» con distintas proporciones y alturas del Burj Dubai, lo que cambia la estimación de la futura altura real del rascacielos. Por ejemplo, hay otro proyecto en el que se muestra al Burj Dubai con una altura de unos 1.011 metros y 216 plantas.

El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habría costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos.

El complejo, denominado «Burj Dubai Downtown» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.

El monumental rascacielos albergará un hotel que ocupará las primeras 37 plantas. Entre los plantas 45 y 108 habrá unos 700 apartamentos privados de lujo. La mayor parte de las restantes plantas estarán ocupadas por oficinas, excepto el piso 123 que será un mirador y el 124, que albergará un observatorio localizado a 442 metros de altura.

Concepto

La inspiración de la estructura, una flor; el concepto estructural está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región, y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto.

Pero, en definitiva, se involucionó para llegar a transformarse en tres pétalos principales como nodos que se definen como entradas a los distintos cuerpos, sean éstos, el hotel, oficinas y residencias y hasta un observatorio en el piso 124.

Estructura

El Burj Khalifa se compone de una base con 3 alas, las cuales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más pequeña. La posición de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubai.

El Burj Khalifa cuenta con 6 niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un color de vidrio más oscuro.

A partir del último nivel mecánico del Burj Dubai localizado a más de 500 metros de altura, la distancia de las alas cambia y se hacen más pequeñas para que al final puedan tener un área pequeña y termine el edificio en una punta que es la antena, en este caso.

13102716_1087000364700009_4676353497784486684_n

El sistema de la torre utiliza núcleos de hormigón armado de alta resistencia en cada columna, con lo cual se alinean los núcleos centrales de todas las columnas para lograr una estructura sin momentos y con mayor resistencia a la torsión que la fuerza del viento pueda llegar a ocasionar.

A partir del piso 156 la estructura es exclusivamente de acero.

La fundación o base de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1.5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de altura.

 

El rascacielos Burj Khalifa a completado algunos records (por mencionar algunos):

  • Edificio más alto desde el suelo hasta la “aguja”: 555.3 m (Taipei 101 – 509.2 m)
  • Edificio más alto hasta el último piso: 555.3 m (Taipei 101 – 449.2 m )
  • Edificio con mayor cantidad de pisos: 150 (Sears Tower / World Trade Center 110)
  • Bombeo vertical de hormigón: 555.3 m (Taipei 101 – 439.2 m)
  • Edificio más alto contando las antenas o estructuras agregadas: 555.3 m (Torre Sears – 527.3 m)
  • Estructura más alta sostenida sin cables: 555.3 m (Torre CN – 553 m)

 

Fuente: Burj Khalifa 

Wikiarquitectura

 

Written by 

Somos una empresa concentradora de la industria acerera preocupada por suministrar las necesidades de su mercado en todo momento, ofreciendo a nuestros clientes una alta calidad y una atención eficiente y cordial. Comprometidos con nuestros clientes y con la sociedad por lo que siempre estamos en busca de la mejora continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.